OFERTA TURÍSTICA
CIRCUITOS
El paisaje natural hace de Mercedes un lugar de tranquilidad reparadora. Recorrer sus arroyos y montes de espinillo, nos invitan a conocer las leyendas y los mitos del litoral, y la inmensidad del Monumento Natural “Itá Pucú” deja maravillado a visitantes de todas las edades.
Te invitamos a descubrir la naturaleza en Mercedes, caminar sus campos, observar el colorido de sus aves, descubrir su rica fauna, respirar el aroma de su flora, sentir la calidez de su viento y sobre todo enamorarte de sus atardeceres.
Mercedes es cuna de grandes chamameceros, precursores del género y dueños de un estilo particular. El chamamé no distingue edades ni épocas del año, es propio del mercedeños, razón por la cual es común que por las noches sus confiterías se transformen en peñas chamameceras.
El chamame expresa la pureza del correntino, es canto y compromiso, por eso sus letras expresan su amor a la tierra que lo vio nacer, busca conquistar a alguna “guaina” (mujer) o habla de la religiosidad. En distintos puntos de la ciudad te encontrarás con un fuerte arraigo católico, que amalgama con una muestra de devoción popular y creencia al Gauchito Antonio Gil.
Te invitamos a descubrir la naturaleza en Mercedes, caminar sus campos, observar el colorido de sus aves, descubrir su rica fauna, respirar el aroma de su flora, sentir la calidez de su viento y sobre todo enamorarte de sus atardeceres.
La ciudad ofrece un recorrido histórico por sus calles rodeadas de edificios con una arquitectura sin igual y bajo la mirada de sus héroes y próceres de piedra y bronce.
Mercedes es rica en sus tradiciones, la sangre guaranítica junto a la española se combinó en una mezcla única, dando origen a una personalidad noble, de hospitalidad gaucha infinita, que abre sus puertas al visitante y lo invita a compartir sus costumbres, su música, su creencia, pero por sobre todas las cosas lo invita a quedarse en su hogar, Mercedes.
Te invitamos a descubrir la naturaleza en Mercedes, caminar sus campos, observar el colorido de sus aves, descubrir su rica fauna, respirar el aroma de su flora, sentir la calidez de su viento y sobre todo enamorarte de sus atardeceres.
MUSEOS
PASEO DE LOS MUSEOS
Días y horarios de atención
Lunes a Viernes
de 9 a 12 hs / 16 a 19 hs
Sábados, domingos y feriados
de 9 a 12 hs / 16 a 19 hs
+54 3773 438769
MUSEO NATURAL MESOPOTÁMICO
“Ince Apostol”
Con una colección única y rica en su diversidad, el Museo Natural Mesopotámico te permite conocer la rica fauna de la región. Entre sus piezas podrás observar aves, reptiles, mamíferos y un sinfín de animales que te transportan a los bañados de la Laguna del Iberá para así conocer sus especies en profundidad.
Parque Mitre (Av. Madariaga y Dr. Lacour)
MUSEO DEL FERROCARRIL
“Carlos Platini”
Ubicado en la ex estación de trenes, el Museo del Ferrocarril nos lleva sobre rieles a dar un paseo nostálgico. En Mercedes, el andén sigue convocando a los viajeros, pero ahora para visitar un museo que promete a través de sus piezas, hacer florecer anécdotas e historias que aún siguen vivas.
Parque de la Estación (Av. Madariaga Nº 1110)
MUSEO HISTÓRICO
“Marilu Pereyra”
Es aquí donde el tiempo se detuvo, las piezas del Museo Histórico guardan los secretos de una ciudad que ha sido epicentro de gestas trascendentales para el país y la provincia.
Parque de la Estación (Av. Madariaga Nº 1110)
MUSEO DE LAS ESTANCIAS
“Tiny Della Rosa”
Tierra de gauchos, caballos y arados; las estancias han sido hacedoras del presente de la ciudad. El Museo de las Estancias te invita a conocer las herramientas utilizadas por aquellas personas que fundaron las bases de la economía actual de una ciudad donde la ganadería y la agricultura más que un trabajo es un estilo de vida.
Parque de la Estación (Av. Madariaga Nº 1110)
MUSEO DEL CHAMAMÉ
“Camba Castillo”
En la casa donde pasó la mayor parte de su vida Don Alberto Dionisio “Camba” Castillo, reconocido autor chamamecero, se guarda y conserva parte de la historia de la música correntino arraigada en la ciudad de Mercedes. Objetos únicos pertenecientes a músicos y cantantes de chamame son celosamente custodiados en este lugar, que guarda en cada rincón secretos de los más grandes interpretes.
Calle General Paz y Av. Virasoro.
CÓMO LLEGAR A MERCEDES
Ubicación
Ubicada en el centro mismo de la provincia de Corrientes, en medio de un paraíso natural, cautivante y sin igual se levanta la ciudad de Mercedes.
Con una población de más de 49 mil habitantes, Mercedes se constituye como uno de los principales centros urbanos de la provincia, destacada por su producción ganadera, la industria arrocera, una arquitectura que conquista las miradas y una exquisita delicadeza en sus artesanías.
Tierra de abundante vegetación y hogar de una fauna sin igual, Mercedes es la principal puerta de acceso al Parque Nacional Iberá.
Esta tierra te invita a compartir la magnitud del paisaje y promete brindar al viajero todas las comodidades, otorgándo además, una amplia gama de posibilidades para disfrutar durante todo el año, quienes resaltan la calidez y hospitalidad de su gente, y las tradiciones aún vivas que comparten con cada visitante.
Fundada el 5 de julio de 1832 por el Brigadier Pedro Ferre, Mercedes esconde un sinfín de momentos históricos, su población se aferra al pasado, mantiene sus costumbres, celebra sus tradiciones y mira hacia el futuro.
Balneario Municipal «Viejo Puente»
El Balneario se encuentra a 5 Km de Mercedes. Cuenta con Plietas para niños y mayores, un arroyo donde se puede practicar bici acuatica, cayak y paseo en botes,
• Abierto desde las 14hs hasta las 20hs.
Tarifas:
$ 1.200 General.
$ 800 Menores de 15 años.
$ 1.500 No residentes de Mercedes.
$ 800 Tarifa social (Días Miércoles)
$ 8.000 Pack familiar (Hasta 10 integrantes).
$ 6.000 Camping
$ 100.000 Eventos privados
PILETA: Hasta las 20:00hs.
ARROYO: Hasta las 19:30hs.
Predio del Gaucho Gil
El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, según cuenta la leyenda, era un gaucho correntino que se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres.
Lo asesinó la policía en una de sus andanzas el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes, y sus restos fueron inhumados en el cementerio local en una tumba pintada de rojo, en honor al color de su vestimenta usual.
“Parece una llamarada quemando el espinillar. Las velas queman abajo las banderas al flamear” (La Cruz Gil – Julián Zini).
Cada 8 de enero, Mercedes se transforma en tierra de peregrinos y devotos que llegan a cumplir con sus promesas o pedir un favor al Gauchito Gil quien año tras año gana más fieles.
De todas las latitudes llegan cientos de promeseros que buscan entre los acordes de un acordeón y una guitarra, cumplir con el gaucho milagroso. Completa la postal un sombrero negro con cinta punzó, la estirpe del “gaucho” corta el horizonte y el viento se quiebra en un sapucay.
En el cementerio local se puede encontrar la tumba que guarda los restos de quien fuera en vida Antonio Mamerto Gil Núñez, popularmente conocido como “El Gaucho Gil” y a 8 kilómetros del casco céntrico de la ciudad, el santuario de devoción donde se cree ocurrió la ejecución y que es epicentro de la devoción popular.
Su historia, su mito
Según la leyenda, el Gauchito Gil se llamaba Antonio Mamerto Gil Núñez, un gaucho de la ciudad de Pay Ubre, en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina. Diferentes historias circulan sobre él, pero ninguna es totalmente aceptada. La historia más común es que a mediados del siglo XIX, Gil, que trabajaba en el campo, comenzó una relación romántica con Estrella Díaz de Miraflores, una viuda adinerada de su ciudad natal. A los hermanos de la joven y al jefe de la policía local, quien estaba locamente enamorado de Estrella, no les gusta este vínculo con un campesino. Puesto en una situación peligrosa, Gil no tiene más remedio que huir y se alista como soldado en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) entre Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. A su regreso, es llamado a luchar junto al Partido Autonomista de Corrientes en la guerra civil contra el Partido Liberal. Pero el Gauchito Gil es categórico: no luchará en esta guerra. Perseguido por los militares, finalmente fue capturado en enero de 1878.
Su muerte: el inicio de un icono nacional
Considerado un desertor, el Gauchito Gil es colgado de su pie en un árbol de espinillo, a 8 km de su pueblo natal, y degollado. Antes de su ejecución, según informes, Gil le dijo a su verdugo que su hijo estaba gravemente enfermo y que debía orar en nombre de Gil para implorar su curación. El verdugo siguió las instrucciones de Gil y su hijo escapó de la enfermedad. El verdugo luego regresaría a la escena de ejecución para darle al cuerpo de Gil un entierro adecuado.
Rápidamente, la noticia del milagro se difunde por las aldeas y provincias del país: ¡nació el mito del Gauchito Gil!
Parque Nacional Iberá
Mercedes se autodenomina “La Cuna del Iberá” puesto que en esta localidad tuvo su origen las reuniones para la creación de la Reserva Natural del Ibera, en el año 1983,.
En el año 2018, se crea el Parque Nacional Iberá con una superficie de 183.500 hectáreas. El sitio ofrece al visitante un paisaje en el que se combinan encanto y misterio por partes iguales, donde se entremezcla el verde de la vegetación con el azul del agua que sirven de refugio y hogar para una rica fauna.
Mercedes, es la principal puerta de entrada al Iberá y cuenta con dos portales mediantes los cuales podrás acceder a disfrutar de este lugar único en el mundo. Por la Ruta Provincial 40 (Portal Uguay y Portal Laguna del Iberá) accederás a Colonia Carlos Pellegrini, allí hay un Centro de Interpretación para guiar al visitante, también se han abierto senderos para que el recorrido sea aprovechado al máximo, las cabañas, hosterías y hoteles en Colonia Carlos Pellegrini, combinan el confort con la cultura propia del correntino.
Por su parte, la Ruta Provincial 29 te llevará a adentrarte a la zona rural del Departamento de Mercedes, recorrer sus parajes, hablar con su gente y disfrutar de sus costumbres. Allí podrás encontrarte con lodges, cabañas y estancias que brindan un servicio adecuado a la necesidad de cada visitante, disfrutar de paseos, cabalgatas y saborear la exquisita gastronomía del litoral argentino.
Ruta Escenica Paiubre
La Ruta Escénica del Paiubre es una aventura de 130 kilómetros, donde vas a poder conocer y apreciar la riqueza natural, histórica y cultural del interior de la provincia de Corrientes; descubrir el trabajo de artesanos, disfrutar de sitios únicos y degustar la auténtica gastronomía correntina.
Consulta por servicios de excursiones y guías: 3773 438769
Reserva Natural Urbana Aka Pitá
La Reserva Natural Urbana Municipal “Aká Pitá” es un área protegida de cuatro hectáreas que te invita a tomar contacto con la naturaleza típica de la región del espinal correntino. Destacada por su exuberante flora y sus más de 60 especies de aves de fácil observación que hallan refugio seguro donde anidar y vivir.
A escasos cinco kilómetros de distancia del casco urbano de Mercedes Corrientes, Aká Pitá se constituye como un sitio para disfrutar y aprender en familia, valorizando la preservación del medio ambiente. Es una invitación a conocer la flora y la fauna correntina, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.
Ubicación: Av. Carlos Pellegrini y Ruta Nacional 123 (Acceso Norte)
Días y horarios de atención
De lunes a viernes de 07 Hs. a 18 Hs.
Sábados, domingos y feriados 09 Hs. a 12 Hs. y de 15 Hs. a 18 Hs.
Consultas: 3773 438769
Monumento Natural Itá Pucú
El monumento natural Itá Pucú (Piedra Grande), se encuentra ubicado en la ciudad de mercedes a unos 245km de la capital.
En épocas pasadas fue remonta de caballería y visitada por muchos viajeros que dejaron allí sus nombres como por ejemplo José María Paz en 1841 cuando formó el ejército Libertador de Corrientes, Giuseppe Garibaldi en la época que fue vencido en Costa Brava y se internó en Mercedes. Bartolomé Mitre cuando retornó de los campos del Paraguay para hacerse cargo nuevamente de la Presidencia de la Nación. El General Osorio acampó en ese lugar por el año 1865 siguiendo su marcha hacia el oeste de Mercedes.
Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes
La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, es el centro religioso de la ciudad, su construcción particular, su presente y su pasado, estan llenos de acontecimientos que enriquecen aún más el lugar. Esta es su Historia:
El templo Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes es una construcción de mampostería revestida en piedra rosada, traída de las canteras de Itá Pucú, el maestro cincelador de piedra Ramón Carné tuvo la tarea de seleccionar y cincelar las piedras personalmente.
En 1881 se inauguró la nave principal, en 1904 el altar mayor, en 1913 se inició la construcción de la casa Parroquial, en el mes de julio de 1920 se terminó de construir la primera torre, hasta que en 1922 se construyó la segunda, tomando así la fisonomía actual. En su interior se destaca una excelente obra de arte, el cofre que guarda el santísimo sacramento y los altares finamente trabajados en madera.
Las tres campanas fueron donadas por las señoritas Leonor y Mercedes Madariaga, adquiridas en Europa, su tañido se escuchaba a varias leguas a la redonda; por decisión de los donantes estas campanas llevan los siguientes nombres: la mayor, Juana Francisca, y las dos menores, Leonor y Mercedes respectivamente.
El 13 de abril la comisión Pro templo resuelve terminar el frente de la Iglesia revistiéndola con piedra, y colocando en su frente una verja, esta obra estuvo a cargo del Sr. Succi; el mismo año se funda el Colegio Parroquial San José bajo la dirección de Las Carmelitas, este colegio fue creado por el Padre Prieto, brindándole educación a los niños, proporcionándoles desayuno diariamente y en ocasiones especiales ropas, calzados y útiles escolares.
En el año 1926 se decide la colocación de un reloj público en una de las torres. El altar de San Roque que se halla al costado izquierdo de la capilla, perteneció a la familia Madariaga quien lo había traído al país para instalarlo en su capilla privada y debido a un error de cálculo no pudo ser entronizado; esta familia que brindó permanentemente su colaboración en la construcción de la Iglesia, decide donar a la parroquia, el altar construido en mármol de Carrara traído especialmente de Italia. Con respecto a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes quien preside las procesiones Patronales, según datos orales, estuvo depositada hasta la década de 1950 en casa de la familia Duhagon, en calle San Martín y Chacabuco, luego fue trasladada al Colegio Hermana. Finalmente fue llevada y depositada en su lugar definitivo al costado izquierdo de la puerta de entrada del Templo Parroquial, la Hermandad mandó luego construir una vitrina de vidrio para resguardar la imagen de la Santa Patrona para que pudiera estar expuesta a la devoción de los fieles.
El Sr. Federico Rainero publica en su libro, Presencia y Memoria que en aquel entonces, como el traje que vestía la imagen estaba muy deteriorado por el paso del tiempo, las señoras Emma Brouchou de Ansola y Luisa Brouchou de Ansola donaron la tela para hacer uno nuevo, que la hermandad de Las Mercedes, mediante la señora María Isabel Cadenas Brouchou, encargó al Convento de las Benedictinas- en Buenos Aires-entregándoles la tela y el traje viejo; este último dejo tan admiradas a las hermanas encargadas del trabajo, por su magnífica factura e incrustaciones de pedrería, que resolvieron al considerándolo inigualable, recortar las partes menos arruinadas y coserlas directamente sobre la tela del traje nuevo confeccionado.
Alrededor del año 1954, la señora María Teresa Barbosa de Crudele, entregó a la Hermandad de las Mercedes, de su parte, dos trenzas cortadas a su hija, Zulema Rosa, y una de las suyas, para que con ellas se confeccionara una peluca a la imagen, cuyos cabellos estaban deslucidos.
La Hermana Carmelita, María Patrocinio de San José, tejió al crochet una cofia, adaptada a la cabeza de la imagen, sobre la cual se confeccionó, en una conocida casa de Buenos Aires la peluca, a la cual, cada una de las empleadas, le agregó una hebra de sus propios cabellos al conocer el destino que le estaba reservado a dicha peluca; la peluca que fue estrenada por la virgen en 1956. Al poco tiempo, una anónima devota, dejó sobre el comulgatorio de la iglesia, otra trenza, cuyo pelo era más oscuro que los anteriores; entonces la Hermandad resolvió hacer fabricar otra peluca, y a la vez, un traje más sencillo, que fue conocido familiarmente como “de entre casa”, para que la sagrada Imagen lo vistiera durante todo el año, también las joyas de la Virgen estuvieron depositadas en casas particulares hasta que fueron entregadas a la parroquia.
En la década de 1980 la dirección Eclesiástica de la Iglesia recibió una misiva procedente de La Cruz (Ctes), cuyo remitente corresponde al Párroco de esa localidad, Presbítero Ramón Mansilla, presentando su idea de levantar un monumento a la virgen por ser un pueblo muy cristiano, que manifiesta su profunda devoción a la Virgen De Las Mercedes, argumentando además que era oportuno realizar este proyecto en vísperas de los 150 años de la fundación de la Ciudad Mercedes. Las autoridades eclesiásticas recibieron con agrado esta iniciativa y en el mes de marzo se formó una comisión Pro Monumento, integrada por las Sras., Carmen Fernández Puente, Estela Regidor y María Luisa Páiz, inmediatamente tomaron contacto con el escultor Sr. Juan De María Sánchez de la ciudad de Corrientes, quien realizó esta obra gratuitamente por tratarse de una imagen Sacra; por otra parte, el Sr. Gustavo Meana, aceptó proyectar y dirigir el basamento.
El lugar elegido por los organizadores para erigir el monumento, fue una parcela ubicada a la entrada de la ciudad, perteneciente a los esposos Fiól- Stamatti quienes donaron el terreno e inmediatamente se realizó la escritura correspondiente.
La estatua se inauguró el 23 de septiembre de 1985, fue traslada hasta el pedestal levantado en la entrada oeste de la ciudad. La bendición se realizó en horas de la noche, encabezando la comitiva los Sacerdotes de nuestra comunidad, Diáconos, el Intendente Municipal Dr. Jorge Alberto Troncoso, Grupo Scout, bomberos voluntarios y multitud de fieles. La bendición estuvo a cargo del padre Julián Zini, luego hizo su presentación La Banda de Música del Regimiento, ejecutando música variada para el deleite de los presentes. Hoy La Virgen de las Mercedes, preside la entrada a la ciudad desde un monumento que se divisa a la distancia e inmaculada en su blancura, guía y protege a sus hijos.
Tumba del Gaucho Antonio Gil
Descanso de los Artistas
En el Descanso de artistas se encuentran eternos los mas famosos personajes de la música, la poesía, de la talla del Pai Julián Zini, Cambá Castillo, Elenita Arzuaga, Eduardo Miño, entre otros.
Museo del Chamamé «CAMBÁ CASTILLO»
En la casa donde pasó la mayor parte de su vida Don Alberto Dionisio “Camba” Castillo, reconocido autor chamamecero, se guarda y conserva parte de la historia de la música correntino arraigada en la ciudad de Mercedes. Objetos únicos pertenecientes a músicos y cantantes de chamame son celosamente custodiados en este lugar, que guarda en cada rincón secretos de los más grandes interpretes.
Casco Céntrico de la Ciudad
Mercedes historia
La ciudad ofrece un recorrido histórico por sus calles rodeadas de edificios con una arquitectura sin igual y bajo la mirada de sus héroes y próceres de piedra y bronce.
Mercedes es rica en sus tradiciones, la sangre guaranítica junto a la española se combinó en una mezcla única, dando origen a una personalidad noble, de hospitalidad gaucha infinita, que abre sus puertas al visitante y lo invita a compartir sus costumbres, su música, su creencia, pero por sobre todas las cosas lo invita a quedarse en su hogar, Mercedes.
Centro de Interpretación
En este centro nos encontramos con una amplia sala que alberga una exposición que explica a los visitantes las costumbres y tradiciones locales, pudiendo apreciar tanto el tipo de construcción de la vivienda, como los artefactos mas comunes que se encuentran dentro de ella. Conjuntamente hay información dispuesta sobre las vestimentas típicas e históricas de los pobladores. A su vez, hay una importante referencia acerca de las actividades productivas de la región, como la ganadería y la agricultura. La fe también tiene su espacio y esta representada con la figura de la Virgen de las Mercedes y las figuras del Gauchito Gil y San Baltasar. El Centro de visitantes cuenta además con una sala de audiovisuales, donde se proyectan videos y se realizan conferencias. El recorrido finaliza con una invitación a la laguna Iberá, considerándose Mercedes como el acceso principal para disfrutar de la naturaleza en los Esteros del Iberá.
Paseo Necrólogico
Sus edificaciones son de gran valor arquitectónico, muchos de ellos con materiales
Importados dignos de ser visitados para conocer su historia
Entre los difuntos que allí descansan se encuentran grandes personalidades que han hecho grande a esta ciudad y personajes entrañables que viven en el corazón de los mercedeños
En el paseo de artistas descansan artistas de la grandeza del Pai Julián Zini, Cambá Castillo, Elenita Arzuaga, Eduardo Miño, entre otros
El mito y la leyenda también están presentes con personajes animados del pueblo correntino de los cuales podrás conocer sus historias